Diseño del Espacio Público para garantizar el derecho a la movilidad en las condiciones constitucionales

Orlando Siles Vega, Regidor del Municipio de Chimalhuacán, planteó que la infraestructura pública debe ser una infraestructura social, es decir, formar una sociedad, afianzar los vínculos, en donde las personas sientan la ciudad, sientan las calles para ellos. 

La infraestructura urbana, la obra pública a veces no va de la mano, se plantean cosas que no se usan. ¿Cómo hacerlo en zonas donde hay una densidad poblacional pero no hay una comunidad?, donde el objetivo es llegar en menos tiempo, a veces queda de lado como ocupamos las calles.

El peatón y el ciclista tienen un lugar preferente, y es con ellos donde se puede generar mayor interacción entre la población, se puede generar mayores lazos comunitarios, fortalecer ese acercamiento ciudadano.

Plantea que una ciudad en donde hay la oportunidad de saludar al otro, es la oportunidad de hacerla más humana 

El tema de movilidad nos permite hacer comunidad, con el rediseño de las calles y de las plazas públicas. Hacer ciudades más justas, hacer ciudades para las personas.

Menciona, que uno de los aspectos que más le impresionó de Bogotá, Colombia, fue constatar la cotidianidad donde se realizan un millón de viajes diarios en bicicleta, con distancias promedio de 40 minutos, que impactan positivamente para mitigar el tráfico y  el cambio climático.

Jorge Monroy Reus; Vicepresidente de la Región Centro CANACAR. Expuso que sucedería si no hubiera transporte de carga por cinco días. Comenzaría por afectar el abasto de alimentos frescos y paquetería. Lo que impactaría en restaurantes, cerrando algunos e incrementando sus precios otros, en las farmacias y hospitales comenzaría la carencia de medicinas, desabasto de combustible, las industrias dejan de producir. La sociedad entra en colapso, sin camiones la vida se detiene.