La Revolución Mexicana no trajo de inmediato los cambios que se esperaban. Tuvieron que pasar 25 años para que iniciara el milagro mexicano, con estabilidad económica y crecimiento de más del 6% anual sostenido. Además se establece un proceso de sustitución de importaciones y se fomenta el comercio interno del país. Las bases para el desarrollo de la industria mexicana y en especial la del autobús, estaban colocadas, había un futuro promisorio.

La buena experiencia de la fabricación de chasises Dina, requería de una industria complementaria, la de las carrocerías. Recordemos que los primeros autobuses eran simplemente autos Ford T modificados con carrocerías improvisadas. Posteriormente entraron en operación chasises y carrocerías importadas como Wayne y Thomas, ya que en el mundo los diseños especializados para camiones de pasajero se estaban desarrollando.

Muchas empresarios del transporte, optaron por importar solamente los chasises que aquí se complementaban con carrocerías artesanales, pero poco a poco se fueron incorporando pequeños talleres, algunos de ellos relacionados con líneas de autobuses como los “postergados” (Gustavo A Madero Tacuba-Tacubaya), que construyeron carrocerías para sus propios camiones, tal como lo mencionamos en un artículo anterior. La línea Roma-Piedad operaba la marca “Constructora de Carrocerías, S.A., y había otras líneas como San Juanico, Col. Del Valle y San Rafael Aviación que también construían sus propias carrocerías. El gran salto llega a mediados de los cuarenta, cuando comienzan a establecerse empresas con tecnología y maquinaria avanzadas que permitieron la producción en serie. A continuación hablaremos de las más representativas en el área conurbada del D.F. y municipios aledaños del Estado de México:

TYCSA

En 1944 la Alianza Camionera de México, promueve la creación de la empresa TYCSA (Troqueles y Carrocerías, S. A.), que estuvo ubicada en el 130 de la calle Carlos B Zetina en Xalostoc, Edo. De Mex.,  la cual tuvo una importante aportación de modelos para el transporte urbano en la ciudad capital, así como varios diseños para el servicio de pasajeros regional y foráneo en varias entidades del país. Esta empresa se fue a la quiebra en 1969 aunque agencias como Ford, Dodge e International, ofrecían autobuses y microbuses con carrocería Tycsa a principios de los 70s.


CONCARRIL

La Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (CONCARRIL), tuvo una pequeña participación en la producción de carrocerías del modelo Panorámico o “Vitrina” de frente plano a mediados de los 60s. Esta empresa fue fundada en 1952 y vendida a Bombardier Transportation México en 1992.


IMMSA

IMMSA (Industrias Metálicas Monterrey SA de CV) se fundó en 1946, sus instalaciones estaban ubicadas en Universidad 3655 Monterrey N. L. y sus oficinas en la Ciudad de México, estaban ubicadas en Norte 45 número 680 colonia Industrial Vallejo. No se tiene el dato exacto de su desaparición, solo conseguimos saber que en sus inicios y hasta la década de los 70s., fabricaban cajas de redilas y bateas para camionetas. En cuanto a carrocerías para autobuses produjeron desde de 1957 hasta 1969 y su participación fue escasa en los diseños que el DDF autorizaba para su producción.