'Histórica' protesta europea de taxis prevista en Bruselas el 8 de septiembre. 

Se planea una protesta “histórica” para el 8 de septiembre en Bruselas, organizada por sindicatos de taxis europeos que quieren ver acción en respuesta a las revelaciones de los llamados Uber Files, informa VRT. 

La publicación de Uber Files fue noticia en toda la UE en julio de este año, ya que reveló las formas despiadadas y, en ocasiones ilegales, en las que la empresa tecnológica estadounidense Uber intentó socavar el sector tradicional de los taxis en busca de ganancias y dominación del mercado. 

Se reveló que los cabilderos de Uber se estaban acercando a políticos prominentes, incluido Pascal Smet de Bruselas. 

Cuando Smet fue ministro de Movilidad de Bruselas en 2015, desempeñó un papel crucial en la legalización de Uber en la ciudad, a pesar de las críticas al modelo de negocios de la corporación estadounidense, en el que los empleados se clasifican como contratistas independientes para evitar tener que darles cierta mano de obra -derechos y protecciones-, no tiene cabida en los países europeos progresistas. 

Smet era amigo del cabildero de Uber, Mark MacGann, quien más tarde se convirtió en denunciante de las despiadadas tácticas de cabildeo de Uber. El exministro de Movilidad se defendió de cualquier posible ambigüedad 

"Es hora de claridad" , dicen los sindicatos de taxis . Elite Taxi Bélgica, una asociación que representa a los taxistas tradicionales, convocó a una manifestación de proporciones históricas, junto con sus homólogos europeos, a los que se han sumado de otros países, incluidos de Latinoamérica . 

Taxis de toda Europa van a concentrarse en Albert II Boulevard, cerca de la estación de Bruselas Norte, el día 8 a las 10 :00 h . 

“Esperamos al menos 1 ,500 taxis de Bélgica, pero también de Francia, España, Portugal, Suiza, Grecia, lo que sea . Toda Europa estará representada”, dijo Zerrad . 

Los taxis planean conducir hacia la carretera de circunvalación interior a través de los túneles, donde una delegación belga se detendrá en la oficina del primer ministro Rudi Vervoort (PS ) . 

Tenemos muchas preguntas para el Sr. Vervoort sobre el nuevo plan de taxis que tiene como objetivo armonizar la existencia tanto de los taxis tradicionales como de aquellos que conducen utilizando aplicaciones de compañías tecnológicas como Uber, Bolt o Heetch . 

La protesta posteriormente se trasladará a las oficinas de la Comisión Europea . “Una delegación internacional exigirá una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”, dijo Zerrad . 

“El objetivo que se pretende es lograr que los políticos finalmente hablen claramente sobre UberFiles y se constituya una comisión de investigación nacional e incluso europea para aclarar el asunto ” .