Esta semana se celebraron cuatro foros públicos donde fueron escuchados transportistas, personas expertas y ciudadanía para enriquecer el análisis.

Los foros realizados para armonizar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios con la legislación federal, se efectuaron en Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Texcoco los días  15 y 16 de febrero.

Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez de MORENA, se acordó enriquecer las ocho iniciativas en estudio, a las que se podrían sumar las presentadas por la bancada del PRI a través del diputado David Parra Sánchez y la legisladora María Elida Castelán Mondragón.

Actualmente, se cuenta con iniciativas de las bancadas de MORENA, PAN, PVEM y MC para regular la expedición de las licencias permanentes de automovilista y motociclista; implementar la licencia integral; tarifas preferenciales en el transporte público para grupos vulnerables y armonizar los principios que rigen la movilidad.


Durante el primer foro, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad puntualizó que la Nueva Ley de Movilidad tendrá que cumplir con tres premisas:

1.Colocar en primer lugar al peatón, al ciclista y al transporte público, como lo establece la pirámide de movilidad;

2.Generar seguridad vial y encontrar un punto intermedio en beneficio de los transportistas, el peatón, el usuario y la sociedad civil;

3.La norma tiene que ser cuantificable y medible.

El funcionario mexiquense destacó que, en el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez, las y los transportistas son una prioridad, donde todos tienen el derecho a expresar lo que se está haciendo bien y qué no está bien de la Ley de Movilidad, por eso se llevan a cabo este tipo de foros.

El Secretario de Movilidad adelantó que en breve se harán adecuaciones para reducir el límite de velocidad en las vialidades del Estado de México, con el fin de hacer seguros los desplazamientos; asimismo se va a autorizar la expedición de licencias para conductores de transporte público a partir de 18 años, quienes tendrán que acreditar cursos de capacitación y certificaciones para obtener este documento.

Por su parte, el Diputado Nazario Gutiérrez Martínez, convocó a los asistentes a presentar propuestas porque “la voz de ustedes y su opinión nos fortalece, nos motiva a seguir colaborando y coordinar esfuerzos para que el día de mañana tengamos una Ley de Movilidad acorde y justa.”

Durante el tercer foro señaló que la nueva Ley de Movilidad incluirá la participación de todos los sectores, grupos vulnerables e indígenas, además de:

Garantizar la movilidad como un derecho humano y constitucional,

Reducir las muertes por accidentes de tránsito,

Garantizar la integridad física y patrimonial de personas usuarias del transporte público,

Ampliar la infraestructura para el uso de la bicicleta,

Combatir el acoso sexual en el transporte y

Regular o prohibir los mototaxis, son algunas de las propuestas de ciclistas, peatones y concesionarios, quienes respaldaron los cambios en materia de movilidad cuya normatividad no se actualiza desde 2015.

Daniel Sibaja González afirmó que se construirá con aportaciones, opiniones y propuestas y no será a modo de las instituciones.

Destacaron las reformas para reordenar el servicio de depósito y resguardo de automotores, el cual ya empieza a dar resultados con las clausuras y sanciones en contra de siete corralones.

La Diputada Carmen de la Rosa convocó a la reconciliación social, particularmente entre transportistas, autoridades y personas usuarias del transporte público, además de que llamó a colaborar con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y los legisladores, quienes demuestran voluntad de servicio y escuchan a todas y todos a fin de mejorar la movilidad, anteponiendo la sustentabilidad y la eficiencia por encima de intereses personales, de grupos u organizaciones.

El Secretario Daniel Sibaja, mencionó el reto de garantizar que las y los usuarios del transporte público cuenten con un servicio de mayor calidad, combatir la inseguridad y regular los mototaxis, además de adelantar que se certificará a conductores del transporte público, comentó que se ampliará la regulación para la circulación de motocicletas y se emitirán licencias de manejo para el transporte público desde los 18 años.

En el foro, ciudadanía y expertos expusieron sus demandas para garantizar el derecho humano y constitucional a la movilidad; la necesidad de contar con un observatorio ciudadano en materia de movilidad; que la seguridad vial priorice a integrantes de grupos vulnerables (niñez, mujeres y personas mayores) para que ninguna persona pierda la vida en accidentes de tránsito, mejorar la infraestructura vial, fortalecer las atribuciones municipales.

atribuciones municipales.

Asimismo, se pronunciaron por una mayor seguridad vial de menores y una movilidad segura en torno a las escuelas; educación sobre movilidad digna; que el sector transportista cobre conciencia de su responsabilidad al movilizar a millones de personas al día; incorporar un sistema de competencias en movilidad y garantizar vehículos seguros.

De igual forma, representantes transportistas pidieron ampliar las prórrogas para trámites de regularización además de un menor costo o gratuitos; permitir el uso de unidades de transporte con más de diez años de uso; otorgar equipos de seguridad subsidiado: combatir las mafias y el despojo de concesiones por parte de personal de Movilidad de la Ciudad de México, además de sancionar al conductor y no a la unidad cuando el examen toxicológico resulte positivo.

Exigen transportistas terminar con los mototaxis en Edomex

Concesionarios del transporte público en el Estado de México exigieron a diputados y al gobierno del Estado de México terminar con los mototaxis y resolver la competencia desleal que representan las unidades por aplicación.

Dirigentes del sector también demandaron implementar licencias de manejo con una vigencia mayor a las actuales, además de regularizar todas las empresas del transporte. Mencionaron que derivado de la pandemia, muchas concesiones están vencidas. Indicaron que esta situación genera que los vehículos estén fuera de norma.

En el foro, expertos plantearon el grave problema de los accidentes de tránsito que afectan principalmente a niñas, niños y ciclistas, así como la inseguridad que enfrentan las mujeres en el transporte público, por lo que solicitaron la implementación de planes de movilidad y seguridad.

La Diputada Yesica Rojas señaló que las iniciativas presentadas por las y los diputados en materia de movilidad buscan establecer mecanismos que fortalecen la accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión igualdad, en las normativas viales y por supuesto en concordancia con la Ley General.

“En este contexto las y los diputados sabemos de la necesidad de no excluir a ningún sector de este paquete de iniciativas para cumplir con una ley que será participativa para todos ustedes”, dijo.

Por último, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja enfatizó que “el punto nodal de esta Ley es que la gente y los transportistas se sientan respaldados y sientan que la Secretaría es una aliada de Ustedes. Queremos quitar la vieja visión de que la Secretaría era la que los perseguía, la que los extorsionaba, la que los chantajeaba, aquí la Ley es para todas y todos.”