Preocupante las declaraciones de Uber, al anunciar que se ha detectado que agresores sexuales se hacen pasar por sus conductores para intentar abusar de mujeres usuarias. 

Señalan que ese modus operandi se ha replicado en diversas ciudades del país, pero la empresa lo tiene detectado en la Ciudad de México por lo menos desde 2017, por eso ha desarrollado tecnología para generar seguridad. 

Uber ahora pide, sobre todo a sus usuarias que utilicen el código PIN, para confirmar que el auto y conductor que se acerca realmente es el operador, señala Cecilia Román, gerente de Comunicación de Seguridad en Uber México. 

El código PIN es un código de seguridad que yo necesito decírselo al socio-conductor antes de subirme al vehículo. Y él lo tiene que meter a su aplicación, y cuando él lo ingresa a su aplicación de forma correcta, en mi pantalla como usuaria aparece que el viaje fue verificado. En caso contrario, el no era el socio-conductor, y el viaje no se puede iniciar simplemente”, explicó. 

La empresa hacen una justificación para ilustrar esto, donde plantean que una mujer joven que sale de trabajar de una zona de bares y restaurantes, eso significa que está saliendo a las 3 de la mañana y al salir, solicita un servicio a través de la aplicación. “Lo que ella no sabe es que en la calle la está esperando un hombre que la identifica porque la sigue en redes sociales; sabe su nombre, la pude llamar y engañarla para que suba al vehículo. 

Quienes acostumbran utilizar este tipo de plataformas, lo primero que confirman antes de acercarse a la unidad, es que el modelo de auto, el color y la placa sea coincidente con la que proporciona el mismo sistema, así que suena extraño que pidan que se realice esta acción adicional, sobre todo cuando la cualidad de seguridad es la que más señalaban en este servicio. 

Su justificación de que a la usuaria la siguen en redes, y por ello saben su nombre y hasta su número telefónico, situación que parece dudosa, y que pone entredicho los controles de seguridad con los que actualmente cuenta la aplicación. No he visto que alguna de mis contactos de Facebook anuncie que va a utilizar Uber, por lo que este argumento suena inconsistente. Román también recomendó las funciones compartir el viaje con cinco contactos de confianza, y la detección de anomalías con Ride Check.