Reconozcamos a las mujeres

Hoy es día de honrar a las mujeres que abrieron el camino a todas las demás, aquellas que se impusieron, que lucharon por ser escuchadas, también de honrar a todas esas madres que han enseñado a sus hijas su real valor. ¡Gracias a cada una de esas mujeres por darnos más sueños más ideales por alcanzar y realizar! ¡Gracias por atreverse! ¡Gracias por abrirnos el camino!

En los diversos foros de movilidad y transporte a los que he asistido, me ha dado gusto verlas como panelistas, seguras de sí mismas, que llegan con propuestas, mujeres comprometidas como Roxana Montealegre, directora de Movilidad de SEDATU; Nohemí Muñoz, directora de Autotransporte Federal @SICTmx; Fernanda Rivera, directora General de Licencias y Transporte, Secretaría de Movilidad CDMX; Haydee Claudina De Gyves Mendoza, titular de la Secretaría de Movilidad en Oaxaca; Claudia Orea Berra, Jefa del Depto. de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Movilidad de Oaxaca; Lety Plaza Jaimes de Unión Cívica Morelos Mototaxis; Beatriz Amigón, de la Confederación de Transporte Alianza Taxis; Julia Estrada González de Oaxaca; Virginia Olalde López Gavito de ANPACT; Doris M. Ramírez de Cali, Colombia… Tantos nombres que faltan, a cada una ¡Gracias!

A la par, lamento tener que seguir escuchando y viviendo temas sobre inseguridad, acoso sexual, prepotencia, asaltos, hostigamiento laboral y esto no es exclusivo de México, también en otras partes del mundo y hoy tomaré de ejemplo España, conductoras que se han enfrentado a comentarios inapropiados de parte de los usuarios, así como tocamientos y hasta masturbaciones dentro de su TAXI. ¿Cómo las están cuidando en España? Traen cámaras -aunque en diversas provincias están prohibidas, más permite a sus compañeros monitorearlas-, además de un botón al interior del TAXI, en caso de presentarse algún problema, este se toca y emite una luz roja en el copete, para que la auxilien compañeros y policía… Y tú, ¿qué propones?

Aprovecho este espacio para felicitar por motivo de su cumpleaños a Roxana Montealegre, a Alejandro Luna de MOVA y Lídice Rocha Marenco de SEMOVI. Un fuerte abrazo.

Rosaura Cervantes Conde

Directora General