«Cien estrellas de mar regresa cada ola, yo solo puedo regresar a una. Para esa una, mi esfuerzo hace la diferencia».

Jesús Padilla con su sensibilidad y agudeza sazonó el Congreso, en el que gracias al compromiso de más de 50 personas lo hacen posible, -que representa gastos, estrés y críticas por parte de autoridades y transportistas-. 

Al clausurarlo, reconoció al Maestro Mollinedo, recordando cuando estos Foros eran inaccesibles para los transportistas.  

Acompañado de sus hijos, -quienes entregaron los reconocimientos al último panel-; queda claro, que el ser transportista se lleva en la sangre... No se puede comprender y decidir desde el escritorio las necesidades de una madre que necesita cargar a su hijo dormido, al ama de casa que lleva sus bolsas de mandado en la lluvia, a la joven que sale noche de su trabajo, a los abuelos, que se mueven con bastones y al operador que conduce 12 horas con manifestaciones y sin seguridad social. 

Congreso donde las mujeres cada vez conquistan espacios de decisión.

Congreso en el que el Mototaxi aparece en escena y demanda su espacio y reconocimiento. 

Congreso donde la electromovilidad y la agenda 2030 están a la vuelta de la esquina.


Tuvimos la oportunidad de saludar a Arturo Galicia, Félix Batres, Ignacio Rodríguez, Miguel Ángel Cortés, Hugo Flores, Julio González, Javier Vázquez, César Gómez, Bruno González, Fernando Páez, Roxana Montealegre, Luisa Bonilla, Daniel Sibaja, Miguel Gonzáles, Roberto Rosales Nuñez…

El Congreso lo hacemos TODOS. 

1. Del Maestro Mollinedo Mollinedo se aprende, veinte años después varias de sus propuestas empiezan a hacerse realidad. 

Las ciudades comenzaron como conglomerados, murallas, donde las personas accedían por sus techos. Después aparecieron las cuidades con calles angostas. En el Siglo XX comenzaron las ciudades motorizadas. ¿Hoy qué sigue? ¿Los Supersónicos o el DeLorean de Volver al futuro?

Entonces… ¿Cómo diseñar el transporte del futuro?

2. La Maestra Saira Vilchis, nos hace cuestionarnos ¿Para quiénes están diseñadas las ciudades? Tomando atribuciones que no me corresponden, se pensaría que son para personas entre 15 años y 60 años, que no usan tacones, que pueden caminar tres kilómetros y subir un promedio de 60 escalones de manera consecutiva, sin problemas de visión, sin secuelas de pandemia o problemas de movilidad. 

La realidad es que cada día hay más personas en esta situación por enfermedad o accidentes, es que no pueden sortear los múltiples obstáculos que se encuentran en nuestras banquetas y para cruzar las calles, ahora llenas de ¡motocicletas!. El peatón es el más desprotegido, un impacto con una moto o hasta con un ciclista puede tener consecuencias. 

¿Cómo diseñar un transporte que atienda al creciente número de personas de la tercera edad y movilidad limitada? 

3. El hombre camión. Satanizado ahora, se le adjudican todos los males. El microbús no estaba diseñado para trasladar pasajeros, pero aun así lleva 30 años operando en las calles. A muchos les han dado acta de defunción y a más del 50% de los usuarios se les sigue movilizando. La pregunta es, si son tan malos ¿por qué aún subsisten? 

Los BRT (Metrobuses o Mexibueses) no todos son casos de éxito, las personas extrañan que les hagan parada o bajada frente a su casa, la sobreoferta provoca que cada unidad pase cada 5 minutos y que el chofer les pueda dar cambio. 

Las familias tradicionales del transporte representan un valor agregado muy importante para la movilidad. La pregunta es ¿se debe buscar retirarlos? La experiencia es que aquellos que han sido retirados, se han convertido en “piratas” y competencia.

Para algunos usuarios en Latinoamérica ha dejado de ser una opción los BRT, así lo analizó la Maestra Viviana Tobón, @toboncha. Entonces… ¿Cómo diseñar al transporte? 

4. Alejandro Luna de MOVA, interlocutor incuestionable con representantes que afrontan la transición de rutas a empresas, planteó la estrecha vinculación que existe entre los proyectos y la tarifa. La sensibilidad para avanzar en un mejor servicio, respetando los retos de cada organización. ¿Cómo diseñar y tropicalizar el transporte? 

5. Este lunes 22 de abril comienza Nicolás Rosales y Nicolás Mejía a construir el #16CIT. Superado el estrés que hoy son anécdotas, el Congreso ya es referente de movilidad nacional, “Torre de Babel” que da tregua dos días para que Especialistas, Autoridades y Transportistas hablen un mismo el lenguaje.

El CIT ha logrado interesar a estudiantes que representan ya un número importante de sus asistentes y de ellos, un 50% son mujeres que buscan cambiar su entorno.

El CIT es más que un escaparate de proveedores y especialistas, es más que una lucha de argumentos entre autoridades, especialistas y transportistas, es construir la mejor manera de movilizar a nuestros hijos y próximos usuarios de la tercera edad en 2030, en ciudades que tienen que repensarse y adaptarse.

Como dijo Oswaldo Sánchez, “cuando quiero inspirarme, utilizo el transporte público de la CDMX, porque en ese caos, inexplicablemente todo funciona”, visiblemente motivado por su hijo. 

En nombre de Grupo GTT y Preventiva, agradecemos el apoyo que nos posibilitó hacer nuestra labor.