Competencia (ACCO) plantea sancionar con más de 122,000 euros a Élite Taxi por "boicot" a Uber

Las tensas relaciones entre Uber y los taxistas suman un capítulo más. La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) quiere sancionar a Élite Taxi y Taxi Project 2.0 con más de 122.000 euros por el "boicot" a Uber cuando regresó a Barcelona. La compañía denunció a los taxistas en mayo de 2021 y desde entonces la ACCO tenía abierto el expediente, que se podría resolver el próximo mes. En el escrito se habla de "conducta anticompetitiva", de "prácticas agresivas" y de "boicot".

En la denuncia, Uber acusaba a las asociaciones de incentivar una "campaña de intimidación" y aseguraba que, pese a que muchos taxistas querían trabajar con ellos, no lo hacían por culpa de las "amenazas, la intimidación y el boicot" de Élite Taxi y Taxi Project.

Estas asociaciones ya han reaccionado a la posible sanción, acusan a la Autoridad Catalana de la Competencia de "estar al servicio de Uber" y consideran que la resolución va contra todos los derechos fundamentales que "se llevan por bandera en Cataluña", como la libertad de expresión.

Por todo ello, los taxistas valorarán "si vale la pena iniciar una movilización o si dejan la cuestión en manos de los abogados, a la espera de una sanción firme. De momento, el día 22 de febrero tienen previsto celebrar una asamblea para decidir qué harán durante el Mobile World Congress.