Tarifa mediante recurso administrativo administrativo y amparo

Herlindo Alberto Robles Pérez, de familia transportista, es abogado penalista y un especialista en sindicalismo. 

Nos comenta que ve con tristeza el delicado momento por el que atraviesa el transporte, pero puntualiza que el principal problema que tienen estos movimientos organizados por representantes del transporte concesionado son de origen, debido que al carecer de falta de la personalidad jurídica no pueden demandar acciones concretas en beneficio de los transportistas. 

Entrevistado en la Casa Club del Periodista, donde presidió la conmemoración del 110 aniversario de la Casa del Obrero Mundial, con la participación de la representante de la Embajada de Cuba en México, nos relata cuando él lo vivió en carne propia: “yo era taxista, nos relegaban, nos veían feo, no nos veían como empresarios, siendo que de acuerdo a la CEPAL, los rubros más importantes de un país, primero es la alimentación y después el transporte urbano .

Hace un poco de historia, y se refiere cuando lanza Plutarco Elías Calles la institucionalización de los sectores y les dice a los transportistas, ¿cómo vamos a otorgar concesiones a los trabajadores y luego se van a ir a pelear a la Junta?, ¿En qué calidad va a ir el concesionario?, entonces para evitar todo ello y tener una salida para todos los problemas laborales obrero-patronales, establece que se traten en la Alianza de Camioneros y nunca vayan a la Junta, y con eso partieron el movimiento obrero de los transportistas, donde los únicos que perdieron fueron los choferes, y esto subsiste hasta nuestros días, en donde operadores de importantes camioneras que desconocen que tienen sindicato. 

Pero también por parte de los patrones o dirigentes tienen una grave deficiencia, - señala-, cómo el no estar organizados en sindicatos patronales, no pueden hacer paros técnicos, porque actualmente si lo hacen o por cualquier otro pretexto, está la presión de que les cancelan la concesión. 

Pero un paro técnico lo hace hasta la Ford, cuando dice “no tengo dinero para continuar la producción”, y aquí lo mismo, se podría hacer un paro técnico alegando una competencia desleal con Uber. 

No es que yo diga, súbeme $1 o 50 centavos, yo tengo que hacer un estudio de mercado y presentarlo por escrito, “te vengo a solicitar a ti autoridad que me des este aumento que te presento de manera justificada, y si me lo niegas me voy al recurso administrativo, y sino hasta el amparo”. 

Por la vía sindical sí se puede hacer un paro técnico, pero mientras sigan con sus “usos y costumbres” de que solo son gritos, manifestaciones y bloqueos, van a seguir sin poder lograr nada. 

Por ejemplo, ¿por qué no se ha podido llevar el amparo contra Uber?, es una violación constitucional, pero si no la reclama la persona que le está causando perjuicio, se sigue manteniendo. 

El reglamento de Uber dice expresamente: las empresas de plataformas deberán tener una cláusula de aceptación de socios extranjeros, pero eso es una violación a la ley de competencia económica, que establece que el transporte es una actividad reservada a los ciudadanos mexicanos, entonces ese reglamento que emitieron es inconstitucional, pero dicen los taxistas ´yo para acreditar mi interés legítimo me da miedo presentar mi concesión y que me la cancelen´, y por eso no se ha podido echar para atrás la norma, que ni siquiera es ley, que solamente es un acuerdo expedido por SEMOVI. 

¿Por qué no trabajan en aeropuertos?, porque ahí se está respetando el orden constitucional, pero no aquí en la Ciudad de México, aquí no se está respetando el orden constitucional. 

Es solicitar que se declare su nulidad por lo de los socios extranjeros, por ser inconstitucional. Las cosas son sencillas pero tienes que hacer los trámites inherentes.

Nosotros, los transportistas, tenemos la culpa, porque lo hemos permitido, mi padre con un camión nos mantuvo a todos, vivimos bien, tenía su coche y nos pagaba Universidad, con un camión de la México-Toluca. 

Había apoyo para adquirir unidades, subsidio de diesel. 

Un transportista es un detonante del consumo local con la compra de llantas, refacciones, servicios de mantenimiento y hasta los que venden dulces y cacahuates dentro de las unidades o los que ofrecen tacos en las bases, todos salen beneficiados. 

Referente al movimiento que están realizando los transportistas para que se les otorgue un bono o subsidio de combustible señala, - es lo mismo -. 

Segundo paso, es presentarlo con la debida representación jurídica que tengan como grupo, como empresa, como sindicato de empresarios 

De manera individual, reunidos como organización o asociación civil -sin el debido soporte jurídico-, no es posible, la representación, no es total, no les alcanza, porque la figura de las asociaciones civiles que se reúnen para un fin, pero no es un fin de explotación, sino de ayudarse mutuamente, entonces ahí no les alcanza la representación jurídica para acudir ante la autoridad. 

Solo están jugando a valores entendidos y eso no puede ser un negocio, cualquier empresario de la COPARMEX se los va a expresar, aunque para ellos es mejor esta situación, ya que les están subsidiando sus salarios que le pagan a los trabajadores con tarifas bajas, y por eso no les conviene que los transportistas suban la tarifa, porque les van a pedir un aumento de sueldo. 

Estamos inmersos en la serie de vicios, la representación es muy fácil, se puede hacer hasta una coalición, que es una figura que está en la Ley Federal del Trabajo y dice que un grupo de trabajadores se pueden unir para resolver un problema inmediato como si fuera un sindicato fast track. 

O se puede hacer el sindicato con toma de nota, sindicato de empleadores, situación que está prevista perfectamente. Puede haber Sindicato de trabajadores y puede ser sindicato de empleadores. - 

No existe la palabra en la Ley, pero se utiliza porque ya no quieren que se les diga patrones-; entonces los patrones en el sindicato se unen y con esa membresía, con esa afiliación, el Secretario General o quién ostente la representación legal de todo el conglomerado, presenta esos estudios técnicos ante la Jefatura de Gobierno.

En donde este debidamente justificada el alza, y aunque no la quiera dar por cuestiones políticas, eso va a tener una respuesta, cuando la respuesta sea negativa pueden irse al Tribunal de lo Contencioso e incluso hasta el amparo y hasta la Suprema Corte de Justicia. 

Si nosotros necesitamos un aumento de $5 pesos no quiere decir que vaya haber un impacto de $5 a la tarifa, sino que se tiene que buscar bonos de transporte, beneficios fiscales o puede ser también compra de unidades a costo de gobierno, que es precio sin impuestos y entonces eso elimina un porcentaje sustancial. 

Ahí sí pueden utilizarse los créditos Nafin para mejorar el transporte, pero reitero, siempre que esté debidamente fundamentada la agrupación de transportistas, porque este desorden que prevalece solo beneficia al gobierno. 

Es como si tuviéramos un kínder pero no tuviéramos las actas de nacimiento de los niños, eso es lo que está pasando en el transporte ¿Qué te puede pedir una persona que no tiene acta de nacimiento?, primero ni ciudadano es, no existe en ningún lado, eso es lo que está pasando con el transportista .