Uber, pero solo en autos de lujo

Entrevista a Gonzalo López Abonza, Presidente de COTAC, Agrupación Política

-¿Después de los Uber Files, que puede esperarse?- 

A nivel internacional, sobre todo en los países que hacen referencia de los Uber Files, se está percibiendo una gran efervescencia por parte de los taxistas, y puede esperarse una gran movilización para presionar.

Los actuales directivos, se deslindan de esas prácticas, pero tampoco renuncian a la situación privilegiada que obtuvieron resultado de esas estrategias de piratas modernos.

Puede ser que estemos viendo el fin de su momento de oro de Uber, pero esta muy lejos de desaparecer.

¿Cómo ves en este escenario a los taxis? –

Lo que hemos insistido siempre, mejorar el servicio.

Quizá una enseñanza colateral de Uber, es que el taxi individual tiende a desaparecer.

Disfrutan de los pocos logros que obtenemos, pero con su comportamiento, afectan mucho la imagen del servicio.

Los sitios deben de recuperar su espacio como corresponsables de la calidad del servicio. La autoridad no tiene la capacidad de hacerlo.

¿Podrán coexistir Uber y los taxis?-

Lo estamos haciendo, y en situación de desigualdad en contra de los taxis. Ahora, es importante que se entienda, si bien Uber realiza mucho más servicios o mas rentables, los ingresos en ambos tipo de operadores no es de tanta diferencia, por los impuestos que les retienen y la comisión de la plataforma. 

Aunque la ventaja que tienen los operadores de Uber, es el no estar a tanta regulación, tienen un plus, y el punto que marca la diferencia es su tarifa dinámica.

- ¿Es mucha la diferencia entre tipo de vehículos? - 

En cuestión de gama de vehículos, yo creo que hay varios taxis, con mejores coches que algunos de Uber.

Quizá ese es el mayor enojo de muchos taxistas, el que les piden unidades iguales o mejores a las de Uber, y la tarifa no corresponde.

Dónde podría pensar que va a terminar esto, o quizá como me gustaría se resolviera, es que Uber seguirá ofreciendo sus servicios en una gama de autos de lujo, quien quiera gastar en este tipo de servicio, que corresponda a unidades de 400 mil para arriba, camionetas o unidades eléctricas.

Que además, estamos conscientes, los taxistas no podemos competir con unidades de este tipo de servicio ejecutivo.

Y que Uber o éstas aplicaciones, tengan un número limitado de unidades autorizadas, tener un tope, y esto les daría un valor, sería parte de un patrimonio, no solo la unidad, sino el permiso o concesión para prestar este servicio ejecutivo. Porque actualmente solo se registran y ya pueden comenzar a dar el servicio.

Pero que todos los Uber que sean unidades menor al rango de 400 mil, o entren al esquema concesionado o dejen de dar servicio.

Los piratas eran los autorizados para robar riquezas a nombre de la corona, Uber no representa gran diferencia.. Los correos, presentaciones, mensajes de WhatsApp, dan testimonio de que el fin es el mismo, solo que ahora fue más sofisticado.  

Me preocupa el que ésta efervescencia, genere movilidades o enfrentamientos, que los vuelva a posicionarlos como las víctimas.

Que volvamos a caer en su juego, de buenos y malos, porque ahí tenemos todas la de perder. Y como ha quedado comprobado, esa es su estrategia.

Para concluir, Uber afectó los parques vehiculares a nivel mundial entre un 50% a un 70%. De los 120 mil taxistas que circulaban hace unos años, actualmente se estima sobreviven 60 mil y unos 8 mil más con problemas de adeudos, revistas, tenencias, cambio de concesionario.

Siempre he considerado que el oficio de taxista es muy noble y gratificante,  cuando lo trabajas bien la gente queda muy agradecida contigo. Yo tengo la confianza, de que lograremos un esquema de mayor competitividad.

Regresar a la Portada