Uber sigue siendo ilegal
en Q.Roo
Presidente de Movimiento Nacional Transportista.
¿CÓMO HAS VISTO LA REACCIÓN DE LOS COMPAÑEROS DE CANCÚN?
Es normal, con actos de protesta en contra de la resolución que emitió el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, a favor de que Uber pueda operar sin necesidad de concesiones, esto ante el arrebato de su fuente de trabajo, de sus ingresos y todo el perjuicio que causa, se tienen que defender.
SIGUE SIENDO ILEGAL
Está un alegato por parte del Movimiento Nacional Transportista, ya que de acuerdo a los magistrados que sesionaron, establecen que no es aplicable para Uber la normatividad del transporte público, al ser un ´servicio privado por aplicaciones´ -según los magistrados-, por lo que es necesario que haya una regulación para que puedan dar servicio, y al estar en el supuesto donde no existe un Reglamento de Operación, sigue siendo irregular y no pueden operar. Y es por esto que los compañeros se inconforman, esto justifica las acciones de los compañeros de Cancún.
Uber ya está convocando a transportistas para que den servicio en Quintana Roo, y ya está ofreciendo sus servicios, alegando que ya es legal, situación que no es así, el hecho de que un juez que mal ejerció sus atribuciones los deje circular sin concesión, no significa que en automático sea ya servicio legal.
De manera extraña (están de vacaciones), el congreso de Quintana Roo está trabajando para emitir su reglamentación.
ES SERVICIO PÚBLICO
No estamos de acuerdo que se considere un servicio privado ya que tiene dos supuestos:
Primero: se ofrece a persona indistinta, puede hacer uso cualquier persona.
Segundo supuesto: cobra por el servicio.
El servicio privado es cuando una empresa proporciona transporte a sus trabajadores o una familia se mueve en su propio vehículo, situación distinta a la de Uber, que lo convierte en servicio público.
Este debate ya se llevó a cabo en Europa con la conclusión de que es un servicio público.
Estaremos en los Foros de SEDATU y el Congreso
Este debate lo vamos a llevar a los Foros que realiza SEDATU, para incorporar éstas definiciones a la Estrategia Nacional de Movilidad.
Roxana Montealegre, ya nos conoce y sabe de nuestro planteamiento, y ahora que comiencen las sesiones en el Congreso, también iremos.
No vamos a bajar la guardia y estará el MNT presente en el foro de Mérida, Yucatán el 15 de febrero.
Nosotros seguiremos dialogando, de hecho estamos en pláticas con el Gobierno Federal de Quintana Roo, que responsabiliza al poder judicial de esta resolución. Estamos en contacto con la Secretaría de Gobierno y con el Director de Imoveqroo.
El taxista siempre es el malo
Señaló que Uber es una empresa que invierte mucho en medios y redes sociales, por lo que los taxistas siempre seremos los malos. Aunque como gremio, “tenemos que ser autocríticos y revisar cuáles son nuestras deficiencias, y también trabajar en superar esos vicios que se han dado en la prestación del servicio, tenemos que verlo con humildad y reconocer que necesitamos mejorar la calidad del servicio, también tenemos que incorporar tecnología para ofrecer un servicio con una calidad más alta, eso ya lo había iniciado el gremio en Quintana Roo, lamentablemente por motivos de pandemia ya no se pudo seguir, ni mantener un proyecto de esa naturaleza. No podemos rendirnos, tenemos que seguir insistiendo que podemos hacer uso de la tecnología.
Insisto, tenemos la resolución Europea en donde ya se hizo esta discusión, y en materia jurídica representan un referente, donde se resolvió que el servicio a través de las aplicaciones es un servicio público.
Sabemos que Uber invierte una fuerte cantidad de dinero para medios de comunicación en donde su estrategia es que los taxistas somos los malos y ellos son la salvación. Nosotros tenemos todo el derecho para seguir luchando de acuerdo a nuestros recursos y nuestra propia creatividad.