Piso parejo
UBER dio parámetro para que cualquiera que tuviera un auto pudiera prestar servicio, a pesar de que no estuviera inscrito en la aplicación, y así pulularon los UBER pirata, vehículos viejos en pésimas condiciones, con llantas lisas y pintura dañada, con su cartoncito pegado en el parabrisas anunciando su servicio por aplicación, poniendo en riesgo a los usuarios, que normalmente eran adultos mayores sin conocimiento de cómo opera la app.
Retomo el tema, porque me parece un gran acierto que en el número 1188 de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicada este viernes, 8 de septiembre de 2023, por fin se establezca que para el “Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer”, deban estar registrados ante la Secretaría de Movilidad en los términos y plazos que ésta determine”. Otro acierto notorio sobre el mismo tema es, que “deberá pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento el 1.5% del cobro total antes de impuestos por cada viaje que haya iniciado en la Ciudad de México”.
En cualquier sociedad se tienen derechos y obligaciones, y en este tiempo, este servicio se la pasó por el arco del triunfo y cuando se requería de su apoyo para localizar a “X” o “Y” de los conductores, o que estuvieran involucrados en algún siniestro, no se contaba con la información, gracias a su “protección de datos”.
Cabe señalar, en estas últimas semanas, varios de mis conocidos, sobre todo mujeres, se han quejado del trato que han recibido por parte de los conductores, así que estaremos atentos de las reacciones en las próximas semanas. Recuerden, hoy Comunidad Taxi y Preventiva nos unimos para entregar un nuevo proyecto: Movilidad Radio, el tercer mosquetero de la comunicación para el transporte público de la Ciudad de México. Descarga la aplicación, porque éste es TÚ ESPACIO.
Compartan sus experiencias en el transporte público a través de nuestras redes sociales. Encuéntranos como @Preventiva50.
Rosaura Cervantes Conde
Directora General