Aerolíneas no pueden simplemente empacar y mudarse: IATA
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que desarrolle un plan de transición conjunto, para facilitar el traslado de las operaciones de carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales aéreas.
El vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, reconoció que la mayor parte de las operaciones de carga en el mercado mexicano se manejan actualmente en el AICM pero ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo.
“Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa. Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país”, dijo el directivo.
Cerdá consideró que el gobierno mexicano está alentando a las aerolíneas a aprovechar las ventajas del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero las autoridades primero necesitan cumplir con una serie de elementos críticos e interdependientes de infraestructura de carga que aún están pendientes.
“La carga aérea desempeña un papel vital en el desarrollo socioeconómico de México. Cualquier interrupción prolongada en la infraestructura de carga aérea mexicana tendrá un impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos y las empresas del país”, consideró Cerdá.
Turkish Airlines pidió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) suspender la aprobación del decreto que cierra las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tome en cuenta la opinión de la industria que se vería afectada por esta normativa.
En un comentario dirigido a la autoridad regulatoria, la aerolínea acusó que este decreto se está analizando con premura, por lo que se debe privilegiar un análisis de fondo y con participación de todo el sector aéreo.
Al igual que otros concesionarios y permisionarios de carga que operan en el AICM, Turkish Airlines consideró que sacar las operaciones pone en riesgo la competitividad puesto que su esquema de negocios es, mayoritariamente mixto, y depende totalmente de la conectividad y operatividad del transporte de pasajeros, en tanto que los costos de los servicios que se prestan en ambos resultan competitivos.
“La operación de vuelos de carga garantiza la oferta de servicios y tarifas competitivas a la industria de transporte de pasajeros y fomenta el transporte de estos últimos hacia y desde México”, señaló.