Van por 1000 operadoras de transporte público
Mujeres, la apuesta del IQT para encontrar operadores
Se han hecho dos convocatorias a operadoras de transporte público, la primera fue en el pasado mes de julio del 2022 y la última en los últimos días del mes de febrero del 2023.
En la primera fase de implementación se buscó beneficiar a 520 mujeres, además de facilitarles el ingreso al campo laboral después de concluir su capacitación. Los cursos han sido gratuitos, además de contar con un apoyo económico durante el tiempo de capacitación que es de dos meses.
La AMEQ (Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro), en conjunto con la ST (Secretaría del Trabajo) dieron a conocer este programa de capacitación para Mujeres Operadoras del transporte público, con el que se pretende beneficiar a 1000 Mujeres en las dos fases de implementación.
La Titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, comentó cuando se iniciaba la primera convocatoria, que se conformarían en grupos de 20 personas cada uno durante dos meses, totalmente gratuitos.
Además, comentó que se les dará un apoyo económico de $2,500 pesos cada mes y contarían con un seguro contra accidentes en este proceso de capacitación, también recibirán un certificado de capacidades y el apoyo con el pago del costo por el trámite de la licencia de conducir tipo C, así como buscarles la colocación a un puesto de trabajo.
"Estamos trabajando para que el número de beneficiarias sea el mismo número de requerimientos que estamos recibiendo del sector empresarial, esto nos ayuda a hacer una vinculación inmediata al concluir su capacitación en una fuente de empleo formal", apuntó.
Por su parte, el Director Gerardo Cuanalo Santos, informó que hasta diciembre se habían incorporado siete mujeres operadoras a la unidad del transporte público en Querétaro QroBus, quienes se encuentran en la zona de las nuevas rutas en El Mirador y Santa Bárbara.
Estas 7 conductoras, forman parte de la primera generación de operadoras de transporte público que se graduaron, en donde se capacitaron a 108 mujeres.
La convocatoria no sólo estará disponible para el tema de unidades QroBus, sino que también se buscará incluir a las camionetas tipo crafter que comenzarán a dar servicio en La Pradera.