PREVENTIVA NO. 70
Editorial
Taxistas en orfandad
Toda la semana estuve pensando en un tema que a ustedes preocupan y ocupan, ¿el líder gremial realmente está cumpliendo con sus funciones? ¿Qué acciones esperan que realice? ¿Escucha sus peticiones o solo cobra la cuota mensual?
Todos los casos serán distintos, sin embargo, hoy les compartiré una petición –que posteriormente lo haré en su totalidad- de una carta que enviaron a don Patricio Cervantes Mejía que data del 18 de agosto de 1971… ¿Qué tiene de particular? Un taxista compartiendo un sueño, su angustia, su propuesta sobre tener un servicio de salud exclusivo y financiado por el mismo gremio, pensando en cómo tener vacaciones pagadas y retiro asegurado, seguro de vida para todos los compañeros, servicios funerarios…
¿Cuántos de ustedes no sueñan con tener la parte económica controlada para su retiro? ¿Cuántos de ustedes han visto a sus líderes que concreten las propuestas de las que tanto pregonaron, que se materialicen y perduren?
Este escrito tiene un poquito más de medio siglo y al parecer no ha habido cambio…
Recientemente he leído un par comentarios que se relacionan con los accidentes y que los han dejado a su suerte porque “no son horas de oficina” cuando los problemas no tienen horario, y así quedan a la deriva con ambulancia, ministerio público, hospitales o ante un asalto. Entonces, ¿el gremio taxista se enfrenta a la orfandad? ¿Por cuánto tiempo más? ¿Se requiere renovar a los líderes?
La invitación está abierta para que nos compartan sus impresiones, sus inquietudes, sus propuestas, reconocer quién sí lo está haciendo bien, los logros alcanzados…
Recuerden, el objetivo es recuperar el real valor del taxismo.
Rosaura Cervantes Conde