Foro Ideamos

Nostalgia, anécdotas y energía, enmarcaron el Foro Ideamos, un evento dinámico que fue el primer reencuentro de manera presencial, llevado a cabo en el magnífico e histórico espacio del Museo Kalus, que marcó el cierre de 3 años de trabajo de un programa experimental donde el ITDP presentó los resultados de ocho proyectos pilotos implementados durante estos años, y que gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el BID LAb, se promovió el debate sobre la movilidad incluyente y de cómo la tecnología puede acelerar este cambio.

El evento inaugural estuvo presidido por el Director Ejecutivo del Programa Ideamos, Gonzalo Peón @elpeonurbano; por la Directora Ejecutiva del ITDP Global, especialista en ciudades más transitables aptas para bicicletas y accesibles para el transporte público, Heather Thompson @hfthompson;  por el representante del BID en México, Ernesto Stein @ErnestoSteinIDB; por la especialista oficial de inversión en el BID Lab, Tatiana Bribiesca Mendoza @TatiVirvi; por el Gobernador de Yucatán, Mauricio Villa Dosal @MauVila y Verónica Ortiz Cisneros, Directora Global de Comunicación del ITDP.

ideamos, fue un programa que permitió a lo largo de los años explorar soluciones de tecnología para mejorar, para hacer más accesibles, seguras y sostenibles las maneras en las que se mueven para llegar a sus destinos en las ciudades de México.

@elpeonurbano señaló que las plataformas han cambiado la manera en cómo accedemos a servicios, en donde cada vez es más común que uno no vaya al producto sino que el producto vaya a nuestras casas o nuestras oficinas y todo a través de nuestros teléfonos celulares.

Consideró que es el primer programa en el mundo en que mete en una misma  bolsa empresas de  redes de transporte (ERT) de todas estas tecnologías de gestión de la movilidad y de datos, que desde sus centros de control pueden lo mismo coordinar los buses en la ciudad de Mérida que sistemas de metro o sistemas de bicicletas.

Estas plataformas permiten a los tomadores de decisión monitorear desde ahí los servicios; a los operadores les posibilita ser más eficientes, e inclusive a los propios usuarios que pueden saber cuánto tiempo tarda en pasar su unidad. Recordó que la penúltima vez que pudo ubicar dónde estaba su camión y reducir su tiempo de espera, fue en Tokio, pero la última vez lo hizo en Mérida.

Por lo que les pareció importante incluir a este tipo de empresas e integradores tecnológicos dentro de este ecosistema,  porque cumple con la definición que ofrecen sus servicios de movilidad o de transporte a través de una plataforma digital.

Señaló que los objetivos del programa han sido reducir las emisiones contaminantes  el de la inclusión a través del cambio modal hacia opciones de movilidad sostenibles; plantear soluciones innovadoras que no se hayan probado en México, o completamente nuevas pero que puedan ser replicables y escalables, es decir, que lo que se aprendiera, se pudiera integrar al ecosistema de servicios de movilidad; promover soluciones sustentables de entregas de último tramo el cual registra un gran crecimiento; para mejorar la experiencia de viaje de mujeres y niñas e impulsar la participación de mujeres en el sector, y la digitalización es una herramienta que puede ayudar a cumplir estos objetivos que se han probado en ocho pilotos, en la calle, en  distintas ciudades de México, se han desarrollado 5 guías, 3 estudios y 2 herramientas digitales, colaboraron 75 organizaciones, se redujeron 4,658 Tn de CO2, beneficiando a 27,000 personas.

@hfthompson destacó la importancia del empleo de tecnología, la cual bien empleada puede apoyar las afectaciones generadas por el clima, hacer un futuro más resiliente, donde ya no se vean congestionamientos, ni muchos carros, existan zonas verdes en la ciudad,  que pueda afrontar a la contaminación, ni que se promueva el uso del auto particular. Identifica cuatro posibles escenarios, el que debiera ser contempla la electrificación de las unidades, transporte público y ciudades mas compactas, donde la gente se movilice caminando o en bicicleta.

@ErnestoSteinIDB, señaló que es un gusto participar en un foro que promueve el debate de los ecosistemas para hacer ciudades sostenibles e incluyentes, y el rol de la tecnología para acelerar los cambios.

Comentó que el BID tiene una relación estratégica con México y trabaja con el Gobierno Federal, con gobiernos estatales, con gobiernos locales, con el sector privado, con organismos financieros, con emprendedores de la sociedad civil con un único objetivo que es mejorar la calidad de vida de las mexicanas y de los mexicanos.

Agregó que el proyecto que financiaron desde el BID Lab y de la Sección del Transporte del Banco, coordinados con ITDP, precisando que lo que se busca es fomentar políticas públicas y proyectos de infraestructura de transporte que disminuyan el impacto ambiental en los desplazamientos, se impulsa la reducción de viajes en automóvil particular al generar un mayor impacto ambiental por pasajero transportado.

Dan acompañamiento no solo a la Ciudad de México sino a otras ciudades que lo soliciten para mejorar la calidad del transporte y lograr un cambio modal, por ejemplo, para contar con unidades más modernas y de menores emisiones, se alienta la digitalización del transporte público para que los usuarios sepan dónde tomar y a qué hora va a llegar el autobús, se fomenta el uso de la bicicleta en viajes de corta y media distancia, o para viajes de primera y última milla, y también contribuyen con infraestructura que proteja a los ciclistas.

@TatiVirvi señaló la importancia de los temas de innovación y tecnología para mejorar la vida de las personas, donde su impacto pasa de ser lineal a exponencial. Comentó que siempre buscan desde el ecosistema emprendedor identificar las iniciativas que están desarrollando las últimas tecnologías y cómo se pueden llevar al beneficio de las poblaciones vulnerables en América Latina y el Caribe.

Consideró que el BID Lab funge como articulador, en este caso para temas de movilidad, ciudades inclusivas y transporte, y como eje transversal, el tema de manejar la crisis climática, trabajar con temas de género y con poblaciones vulnerables.

Este año cumplen tres décadas de estar trabajando en la región, de estar financiando programas, de haber desplegado más de 2,000 millones de dólares en los 26 países de América Latina donde trabajan.

Reconoció las dificultades y adversidades, que todavía falta mucho por hacer y también por reducir la contaminación. Se diseñaron y testearon diferentes programas piloto, algunos funcionaron muy bien, otros tuvieron resultados que no esperaban, pero de los que han aprendido, y siempre con un componente participativo de tomar decisiones informadas y hacer los mejores proyectos. 

Fortaleza Institucional. Para dar certeza jurídica y establecer reglas claras para la inversión en el transporte público, por lo que se modificó la Constitución del Estado  de Yucatán para crear la primera agencia Autónoma de Transporte Público en toda Latinoamérica.

Fortaleza Financiera, se creó la Ley de Movilidad del Estado de Yucatán, que permitió cambiar la forma de gestionar el transporte público para pasar del hombre-camión que cobra todos los días y que lo único que le interesa es subir más pasaje que pasar al tema del pago por kilómetro que implica que lo único que se tiene que hacer es cumplir con su Ruta y con eso brindar un mejor servicio.

Además de crear un fideicomiso que permita tener acceso a más crédito, tener un control de ingresos y egresos y un sistema electrónico de recaudo.

Y aunque esto pareciera ser lo lógico y lo básico, aseguró que la gran mayoría de los sistemas de transporte público en el país no saben qué es lo que pasa en su sistema.

Fortaleza Operativa: Propiciar que ya no se jueguen carreritas, invadan rutas para ello, es necesario la tecnología y la digitalización, contar con un sistema de recarga, geolocalización y monitoreo, que actualmente lo tiene el 100% del transporte público

Menores tiempos de espera

Mejores salarios

Operadores capacitados

Pago electrónico

Unidades amigables con el medio ambiente.

El Gobernador de Yucatán señaló, que no solo es cambiar los autobuses viejos por nuevos, se trata de que la gente vea una mejora en el servicio que se les brinda, que cuenten con accesibilidad universal, y que el transporte público tenga acceso para silla de ruedas o con discapacidad visual y discapacidad auditiva.

Para poder transitar del pago por kilómetro hay que digitalizar el transporte concesionado, lo primero es tener un sistema de gestión de flota, saber cuántos autobuses hay operando, en qué horarios operan, cuáles son sus rutas, cuánta gente se sube, en donde se sube y se baja, cuántos kilómetros recorre cada unidad.

Y aunque esto pareciera ser lo lógico y lo básico, aseguró que la gran mayoría de los sistemas de transporte público en el país no saben qué es lo que pasa en su sistema .

Y segundo, el pago electrónico que es fundamental para poder tener el control a la hora de las compensaciones económicas del pago por kilómetro, mejorar la operación y la conducción de las unidades, y brindar una mejor experiencia al usuario.

Hoy en tiempo real se sabe dónde están todas las unidades de transporte público de la ciudad de Mérida y puede haber mucho mejor control. 

El sistema de recaudo con la instalación de cajeros inteligentes, la opción desde el celular con el código QR, abierto a tarjetas de crédito y débito, así como tiendas de autoservicio.

La Aplicación Va y Ven, posibilita en la ciudad de Mérida tener la información en su celular en dónde va el autobús y cuánto tiempo falta para que llegue a su parada.

En tema de la accesibilidad universal, los autobuses tienen entrada baja sin escalones, rampas para personas con silla de ruedas y su espacio; podotáctil, pulsadores en braille y avisos sonoros para las personas con discapacidad visual; alarmas de luz para las personas con discapacidad auditiva y asientos para personas con talla baja. Esto se ha implementado y humaniza el sistema de transporte público.

No. 92 Abril 26, 2023 

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