Como parte del proceso para dictaminar las iniciativas para reformar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México y armonizarla con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino convocó a consulta pública a personas con discapacidad
El objeto de esta consulta pública, desarrollada en el Palacio Legislativo, fue recibir observaciones y propuestas de las personas con discapacidad, a fin de enriquecer el dictamen y garantizar su derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, inclusión e igualdad.
Cabe señalar que en el Congreso capitalino se presentaron cuatro iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad local, suscritas por los diputados Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana), José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) y Federico Chávez Semerena (PAN).
Al iniciar los trabajos de la consulta, el diputado Macedo Escartín, presidente de la comisión dictaminadora, aseveró que al hablar de discapacidad se hace referencia a las limitaciones y dificultades que tienen algunas personas para llevar a cabo acciones o tareas en situaciones cotidianas y vitales.
Agregó que esta condición puede ser temporal o permanente, por lo que es necesario tomar acciones que garanticen los derechos fundamentales de este grupo poblacional, así como su participación plena en la sociedad.
El diputado Torres González resaltó la importancia de integrar el capítulo de seguridad vial en la homologación de estas normas, trabajar por una movilidad para todas las personas, y voltear a ver cómo se mueven quienes tienen discapacidad, las dinámicas en los diversos medios de transporte y los cambios a partir de la pandemia.
Martha Claudia Moreno, quien vive con discapacidad múltiple, sugirió mejoras en la infraestructura capitalina, y pidió contemplar la lectura fácil y videos en lenguaje de señas dentro del proceso para cualquier convocatoria ciudadana.
Pedro Waldo López Fernández, invidente a causa de glaucoma, expresó las necesidades de las personas con discapacidad visual, entre las que está el autoempleo, la accesibilidad y movilidad en el transporte público, en condiciones de autonomía y seguridad.
Eduardo Hernández Estrada se refirió a las normas jurídicas locales, federales e internacionales en las que se consagra el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad, para ello es necesario educar, sensibilizar sobre el transporte sostenible.
Heriberto Román Gómez Dávila, a nombre del Consejo Mexicano de Inclusión y Accesibilidad “COMIAC”, en coordinación la Alianza del Transporte y el Frente Mexicano del Transporte (FMT) que preside Bruno González, consideró que el servicio de la última milla es crítico para la movilidad de las personas adultas mayores y con discapacidad. Se refirió al proyecto “Tllevo”, con taxis con asiento giratorio que facilita el ascenso y descenso de pasajeros, además de la señaletica Braille, que ya opera con 115 unidades.
María Isabel Peña Ramírez, persona con diversas discapacidades, detalló las complicaciones que enfrenta para trasladarse en transporte público en cualquier horario, y pidió no un trato preferencial, sino un trato equitativo.
Octavio Rubén Vázquez Pacheco señaló necesario implementar mejoras al transporte público para cubrir las necesidades de las personas en silla de ruedas.
Laura Bermejo, presidente de la organización Libre Acceso AC, propuso la armonización de las leyes para personas con discapacidad y accesibilidad en los formatos de trámites.
Mónica Herrera Villavicencio sugirió diseñar estrategias de movilidad para personas adultas mayores y quienes usan silla de ruedas en el entorno suburbano, y remodelar los espacios en taxis, apps y colectivos.
Silvia Adriana Peña Blanco, presidenta de Motociclistas Unidos CDMX, señaló que los jóvenes son quienes utilizan más este transporte y donde surgen más personas con discapacidad y pidió retirar el estigma negativo contra motociclistas.