La capacitación antes se llamaba “CACHARPO”, la mayoría de los operadores que asistieron a la capacitación de CODITHSA así lo reconocieron. Comenzaron ayudando al cobro del pasaje, limpiando la unidad, haciendo “talachas menores”, compras de comida y refacciones, pero sobre todo echarle “ojo” a los puntos muertos, y confirmar que subieran y bajaran los pasajeros bien.
“CACHARPO” era tener tus primeros pesos, conocer la ruta, las “paradas”, tratar de convencer que no se queden en la entrada la señora con tres bultos, la mamá con cuatro hijos o la chavita que trae tenis blancos.
“CACHARPO” era hacer equipo con el chofer, que por lo regular era un amigo o familiar, y te daba la oportunidad de agarrar el micro.
El “CACHARPO" era el semillero de los nuevos conductores de la ruta en el esquema hombre-camión, pero esa “capacitación” no estaba pensada en el pasajero.
La “enseñanza” era ganar el pasaje, ser “recaudador”, “manchado”, cerrársele al compañero, acelerar, enfrenar, manejar zigzageando, sin procurar al usuario ni la seguridad vial.
Por ello, Luis Enrique Puebla, Presidente del Consejo de CODITHSA, concientizó a los operadores asistentes de ser empáticos con sus pasajeros, de manejar como si su propia familia fuera la que viajara en su unidad. Les pidió ponerse en el lugar de sus pasajeros, que sus pasajeros tengan la tranquilidad y la seguridad de que van a llegar a su destino.
Puntualizó los Ejes estratégicos, para la operación de las unidades. Recalcando que deben de verse como un equipo, aunque esta consiente que derivado de las jornadas, el tráfico, los usuarios, se han presentado roces entre los compañeros, pero con estas convivencias y como jugar futbol los sábados, espera puedan minimizarse.
Ejes Estratégicos
Eje 1 Proteger
Implementar acciones enfocadas a las personas usuarias de la vía, mediante el fortalecimiento de programas preventivos y de atención a victimas.
Eje 2 Educar:
Determinar el conjunto de acciones formativas, de divulgación y de sensibilización para generar cambios de conducta en todos los usuarios de la vía.
Eje 3 externalidades positivas:
Efectos indirectos de los desplazamientos que generen bienestar a las personas que realizan los viajes y/o a la sociedad en conjunto. Algunos de esos beneficios pueden ser el uso eficiente del espacio público, reducir la contaminación atmosférica y auditiva, hechos de transito, etc.
Luis Enrique Puebla, informó que se reforzará la supervisión, con sanciones más fuertes sobre todo a aquellos operadores que registren excesos de velocidad, agregando que se incorporaran los reportes de monitoreo de GPS.
Destacó que la concesión de CODITHSA tiene autorizadas más unidades, con las que opera actualmente, y que para ello, se necesita tener un equipo de conductores que conozca el reglamento de tránsito y el reglamento interno, para evitar tener multas y sanciones que perjudiquen a la empresa.
Les concientizó que SEMOVI, está levantando carpetas de investigación de los incidentes viales que salen en las noticias, se refirió también a las redes sociales que difunden en minutos cualquier conducta, por lo que es importante que tengan una conducta propia, por ello se les continúa capacitando, en temas como el acoso sexual.
Misión:
Buscar la reducción de los hechos de tránsito en la CDMX, que en ocasiones derivan en lesiones graves y muertes, para todas las personas usuarias de la vía, poniendo énfasis en las personas más vulnerables.
CODITHSA ES SU SEGUNDA CASA, no cualquiera maneja una unidad de estas dimensiones.
Les recordó que TODOS SOMOS USUARIOS. Y que lo que buscamos es llevar un peso a nuestra familia, pero si manejamos imprudente, lo que llevamos son problemas, por eso enfatizó en las conductas de riego al conducir.
CONDUCTAS DE RIESGO
1.Exceso de velocidad;
2.El uso de distractores como el celular;
3.Los cacharpos;
4.Ser acompañado por su familia;
5.No respetar las señales del semáforo;
6. Invadir las cebras;
7.Invadir el área destinada a bicicletas y motocicletas;
8.Vidrios polarizados;
9.Asientos modificados;
10.Manejar muy pegados a las unidades de enfrente;
11.Manejar cansado;
12.Ser acompañado por su mascota;
13.Estrés;
14.Estar cambiando la radio;
15.No manejar con las 2 manos al volante;
16.Distraerse con situaciones externas al manejar;
17.Ir fumando;
18.Utilizar auriculares;
19.Condiciones mecánicas de los autobuses;
20.Comer al estar conduciendo.
Para Osvaldo, conductor con 20 años de experiencia le parecen bien estos cursos, considera que los temas importantes de la capacitación fueron la prevención y la empatía. La educación del conductor como del pasaje.
Agradece la oportunidad de poderse reunir.
Para Juan, con experiencia de 26 años, el curso estuvo muy bueno y todo lo que se dijo estuvo muy bien, si hay muchas cosas que mejorar y tenemos que poner de nuestra parte para que funcione.
Para Oscar Francisco se lleva una concientización sobre las causas de los accidentes, con elementos de como ser mejor. Para ello considera que es necesaria la empatía con el pasajero y con el compañero.
Para Héctor conductor que lleva 3 años. La capacitación le pareció excelente, “se tomaron muy buenos puntos”, espera que sigan más capacitaciones de este tipo para ir mejorando el servicio a los usuarios. Hay que ponernos en los zapatos de los demás.
Para Edgar conductor con 8 años, se lleva de la capacitación todos los puntos de vista de los compañeros de los dirigentes, siempre se aprende.
Para Juan Octavio considera que es un gremio muy complicado. Nosotros tenemos que concientizar a los operadores de la responsabilidad que al manejar llevan tantas vidas, que un accidente perjudica a muchas familias, tenemos que estar pendientes que se sientan que no están solos.
Aprender a convivir con el ciclista, el motociclista, el peatón y todos los que nos movemos en la CMDX
Luis Enrique Puebla, nos comenta que esta es la cuarta capacitación, en ella el tema a tratar fueron las Medidas de Protección Vial para evitar Siniestros, la próxima semana se capacitará al otro 50%.
Para CODITHSA la asistencia a estos cursos es muy importante. Los compañeros padecen mucho estrés y los hace pensar que es una lucha con el de al lado, por ello lo que queremos es Educar, Proteger y concientizarlos para que la gente se sienta segura de usar nuestras unidades.
Recalcó que adicionalmente, la sana convivencia es un tema prioritario, ya que lamentablemente los celulares han afectado esto, aun en las familias.