Las motos,

¿problema o solución?

Con la pandemia, en muchas ciudades, las motocicletas se convirtieron en parte de la solución para transitar o seguir laborando, además que vemos a los conductores transitar sin temor por la vida en vías principales, rebasando autos, sin casco, y burlando la edad para conducirla, y como compartimos en la presente edición de Preventiva, el Ing. Daniel Mastretta, director de Mastretta Motors señala que en el último lustro han crecido de una forma descontrolada, e indica que son más contaminantes que los automóviles, ya que, mientras un coche contamina por pasajero 230 gr, la moto es de 250 gr de CO2, y habría que tomarse en cuenta también la contaminación auditiva.

Por su parte, José Arturo Sánchez Castellanos, explica que la cantidad de motocicletas en León, Guanajuato se ha triplicado en los últimos 10 años, además, los accidentes vehiculares donde hay motocicletas involucradas ha aumentado un 43% comparando el periodo de enero a mayo de 2023 con el mismo periodo en 2024, pasando de 242 a 347.

No se trata de satanizar esta unidad, se trata de poner soluciones, evitar accidentes, salvar vidas. La semana pasada circulando por Circuito Interior, una de las vialidades principales de la Ciudad de México, iba un motociclista en una unidad de cilindraje menor al permitido en vías primarias, rebasando del primer a tercer carril sin precaución; esta semana en motoneta, una señora con su hijo menor, posiblemente de 9 años, ambos sin casco circulando por Dr. Barragán, la gente se enoja, pero las multas es presionar para que tomen precauciones sobre su vida, y evitar que lleguen a un hospital o la funeraria, ahora, ¿qué los hace distintos para estar exentos de los programas de verificación?, en CDMX llevamos 300 horas de contingencia en el presente año, y por supuesto, aunado a esto, seguiré insistiendo en que todos debemos pasar un examen de conducción para el que solicitemos o renovemos la licencia, de otra forma toda propuesta sobre movilidad quedará coja.

Esperamos sus comentarios en @PREVENTIVA50.

Rosaura Cervantes Conde

Directora General