PREVENTIVA NO. 60
Solidaridad sin taxímetro...
Al escribir estas líneas, el Sistema Sismológico Nacional indica que hay un sismo con magnitud de 5.3 con epicentro en Petatlán, Guerrero a las 21:58:16 tiempo del centro de México.
Septiembre es un mes que nos ha marcado, hizo que le diéramos sentido a lo que era un terremoto, si bien, se había presentado uno fuerte en 28 de julio de 1957 que tiró al Ángel de la Independencia, el de 1985, 2017 y 2021, literalmente nos ha movido a las actuales generaciones. Bastaron un par de segundos que se hicieron eternos, que nos permitieron reflexionar sobre lo vulnerables que somos, y que todo puede cambiar en un instante.
Demostró quiénes sí son solidarios y quiénes no, taxistas que aprovecharon el momento para cobrar hasta mil 200 por un viaje de Bellas Artes a la Central del norte, es decir, por 5.3km… Por ellos, por unos cuantos, aplastaron la labor de los más que se solidarizaron y fueron piezas fundamentales en las buenas noticias del día, en la reunión de familias, amigos, vecinos, porque también fungieron como ambulancias, fueron de los primeros en estar en las zonas donde se requería ayuda…
Además, contribuyeron en el traslado de heridos y voluntarios, de medicamentos y de alimentos, esto último, es lo que reconstruye la imagen del taxista.
Si bien esta ayuda también se ha hecho palpable en otras ciudades de la República Mexicana, la solidaridad es algo que trae arraigado el verdadero taxista, un claro ejemplo se vivió en marzo cuando más de 100 taxistas españoles salieron de su tierra rumbo a la frontera polaca con Ucrania, llevando productos de primera necesidad y de regreso llevar a ciudadanos ucranianos hasta la capital española. El verdadero taxista tiene un ADN muy especial
¡Gracias! Rosaura Cervantes Conde