Nuestra Solidaridad para Acapulco
Revista Preventiva se solidariza con todos los habitantes de Acapulco y poblaciones aledañas. #Otis nos está dejando un gran mensaje: ¡No confiarnos! ¡Estar alertas!
Si pudiésemos regresar el reloj antes de que la tormenta tropical se convirtiese en huracán, ¿Cuál hubiese sido la mejor manera de enterarse del desastre antes de que se fuera la luz y los servicios? ¿Qué diferencia hubiera hecho contar con la información a tiempo? ¿Podrían haber corrido a un refugio o se hubiesen quedado en casa? ¿Qué papel hubiese jugado el transportista, el taxista previo a…?
El actuar oportunamente y con rapidez cambia la historia… Lo cierto es que el “hubiera” no existe…
Cuando empezaron a llegar las imágenes, la primera que apareció en mi celular fue de un taxi abollado… y después vi el resto de hoteles y complejos residenciales dañados. En las colonias donde vive la gente, todos esos trabajadores que iban a la costa, esas colonias de atrás no se han difundido.
Justo el New York Times compartió el 26 de octubre una conversación con un taxista, con Miguel Ángel Vorantes, quien tiene “58 años, dijo que las calles que conducen a su casa en una ladera de Acapulco estaban completamente bloqueadas por los deslaves. Se preguntaba por qué las autoridades no habían actuado con mayor rapidez para despejar los caminos”, y añadió que ya no había gasolina, ni agua, ni comida, porque todo ha sido saqueado”.
Aparecen muchas interrogantes, las preguntas de Preventiva se concretan al transporte y en concreto a quienes operan taxis: Varios compañeros perdieron sus unidades, ¿cómo los apoyará el gobierno?
Se supone que debe existir un plan nacional, un plan estatal y municipal de desastres, ¿Qué procede en estos casos cuando la población prácticamente vive del turismo, y en muchos meses no habrá tantos visitantes? El plan para las vialidades…
Esperamos conocer pronto las acciones a realizar por parte de #ArturoSalinasSandoval, titular de la #ComisiónTécnicadeTransporte y Vialidad de Guerrero para el este sector.
Síganos a través de @Preventiva50
Rosaura Cervantes Conde
Directora General