Muerte de motociclistas, cinco trimestres consecutivos
Por Esteban Flores Basave.
Se nos han presentado hechos en los últimos meses que hemos venido informando oportunamente, que ahora quiero resaltar y concatenar en la movilidad de la Ciudad de México, el creciente aumento de las motocicletas en las vialidades capitalinas.
Ahora es muy frecuente en el paisaje cotidiano de la Ciudad de México, ver a usuarios de la infraestructura vial usando más motocicletas, que según especialistas se han convertido en un factor de accidentes de tránsito, debido a su enorme vulnerabilidad al no contar con protección para el operador.
El incremento de motocicleta como un medio de transporte de personas y mercancías, se ha reflejado en las cifras de hechos fatales de accidentes viales.
Así lo demuestran los Informes de Hechos de Tránsito publicados recientemente por la SEMOVI, en colaboración con la SSC, FGJ y el C5, y que exhiben con número fríos y duros que las muertes de motociclistas suman ya cinco trimestres consecutivos en franco ascenso.
Ante este aumento de muertes viales, señalan especialistas del Gobierno actual, debe aplicarse un punto de reorden para replantear los programas que atienden la prevención de accidentes viales.
En números duros y crudos, la CDMX registraba cada semana una disminución constante en muertes viales desde 2015, esa tendencia se revirtió y aumentó nueve veces en 2019, cuando entraron en vigor las hoy controvertidas fotocívicas.
Estas fotocívicas -promesa de campaña y posteriormente implementadas por el Gobierno de Claudia Sheinbaum-, no implican sanciones monetarias, sino la obligación de tomar cursos y hacer trabajo comunitario.
Las muertes viales pasaron de una reducción de 0.3% cada semana en promedio desde hace 7 años, a un aumento de 2.7%, detalla un estudio de una investigadora del Conacyt, en el Instituto Nacional de Salud Pública.
La autora del estudio comprueba el aumento en hechos viales y la tendencia de mortandad desde el inicio de las fotocívicas, enfatiza en que los porcentajes, aunque parecieran cifras menores, son alarmantes al tratarse de muertes que pudieron evitarse y por ello, busca contribuir con análisis científicos que muestren aspectos a mejorar.
Su base de datos sale del cruce de información con aseguradoras, del C5 y del INEGI, que la Secretaría de Movilidad ha ocupado también en sus reportes oficiales, y sugiere que el reglamento de 2019 no ha tenido los resultados esperados, y nuestras autoridades deberán revisar qué modificaciones aplicar.
Apenas el 30 de agosto, Sheinbaum dijo que la primera semana de septiembre, se haría una evaluación de las fotocívicas para determinar qué medidas adicionales se deben tomar, la evidencia estadística demuestra, que hace falta modificarlas.
Así llegamos hasta el día de hoy, en que los motociclistas continúan posicionándose a la cabeza de las defunciones.
En el segundo trimestre de este año, 47 motociclistas fallecieron, lo que representa el 40.9% del total de las muertes en hechos viales en la Ciudad, es la cifra más alta de defunciones de motociclistas que ha registrado la SEMOVI en un reporte trimestral.
Se antoja una situación insostenible y se requiere de acuerdo a las cifras oficiales presentadas esta semana por la SEMOVI, un punto de reorden, un golpe de timón, un ajuste de los programas de prevención de hechos viales, ¿se tendrá la sensibilidad de hacerlo?, habrá que ver.