Cazan taxistas de Quitana Roo a Uber
A pesar de que un Tribunal Colegiado determinó desde el pasado 11 de enero que Uber, así como otros servicios de transporte por aplicación móvil, pueden operar en Quintana Roo, organizaciones de taxistas en el estado continúan hostigando a los choferes de dicha empresa.
Se difundió en redes sociales un video que muestra cómo taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo” persiguieron y detuvieron a un socio de Uber que transportaba a una familia extranjera en Cancún, uno de los destinos playeros más importantes del país.
El conductor de la app recogió la noche del 19 de enero a la pareja y su hijo provenientes de Rusia afuera de plaza comercial Las Américas para llevarlos a la Zona Hotelera. Sin embargo antes de llegar a su destino tres unidades de taxistas le impidieron el paso y obligaron a los usuarios a descender del vehículo.
En un intento por calmar la situación, un taxista explicó en inglés a los extranjeros que la unidad en la que viajaban era ilegal, y que el problema no era con ellos, si no con el conductor de Uber.
“Si es ilegal ¿por qué no se llevan la unidad (de Uber)?”, preguntó al taxista un testigo que captó el incidente. “No, no sé. Pregúntale al oficial, no a mí”, replicó. “Entonces no es ilegal [...] No pueden obligar al turista a irse con ellos (taxis)”, señaló.
Al respecto, el socio de la app llamó al número de emergencias 911 para solicitar ayuda a las autoridades. No obstante, al arribar elementos de la Policía Municipal solo se limitaron a llamarle la atención a los taxistas y decirles que ellos no tienen la facultad de bloquear el paso a ningún vehículo. Para evitar cualquier riesgo, el chofer de Uber tuvo que ceder y dejar a los tres turistas sobre dicha avenida.
Las autoridades consideraron que la persecución y la obstrucción de paso en plena vía pública no ameritaba una sanción, por lo que no hubo ningún detenido.