Le falta infraestructura al AIFA
La propuesta del gobierno federal de trasladar las operaciones de carga de mercancías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entorpecerá la prestación de este servicio logístico, incrementando tiempos de distribución y costos, que se reflejarán en los precios finales de los productos al consumidor, así lo advirtieron especialistas en aeronáutica.
El transporte de carga por avión constituye un servicio de alta complejidad, ya que no solo se despachan paquetes de mercancías, sino también otro tipo de bienes como alimentos frescos, medicinas, insumos médicos y hasta animales, que requieren de una infraestructura especial y que no siempre existe en la red aeroportuaria del país, aseguró Jesús Navarro Parada, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA)
El experto hizo ver que en ocasiones, la mercancía se revisa para trámites aduanales y después vuelve a cargarse en los aviones para trasladarse a su destino final vía aérea, y esta tarea no se puede hacer en otros aeropuertos del país, como el AIFA, ya que este aeropuerto no tiene la diversidad de conexiones aéreas con las que cuenta el AICM.
Solo las aerolíneas que ofrezcan servicio mixto, esto es que en un mismo vuelo transporten pasajeros y mercancías, estarán exentas de suspender sus operaciones de carga en el AICM.
La propuesta ha causado revuelo en el sector, debido a la cantidad de operaciones de carga que se realizan en el AICM. Solamente al cierre de 2022, se registró un volumen total de 570,809 toneladas de bienes de diferentes tipos.
“Uno de los asuntos primordiales para el gobierno es el manejo de medicamentos y, si son vacunas, requieren un manejo especial”, lo que exige que los aeropuertos estén debidamente equipados.